lunes, 25 de febrero de 2008

Beneficios privados, costos públicos



Ojeando las noticias sobre la negociación de salarios del sindicato dirigido por Hugo Moyano, me vinieron a la mente algunas viejas teorías sobre la estructura del transporte en Argentina. En realidad, mas que teorías, son simplemente el resultado de esos largos periodos ociosos que quedan dispersos dentro de todo viaje.
Yendo al grano, mi argumento es mas o menos el siguiente: imaginemos dos sistemas de transporte de carga alternativos, en este caso, evaluemos un sistema de cargas basado en el transporte ferroviario publico contra uno en el que, básicamente, la mayor parte de la producción se transporta a través de camiones de propiedad privada. Mi punto es bien sencillo: en el sistema ferroviario el costo de infraestructura es cargado en la tarifa de transporte ¿y en el otro caso? ¿quién se hace cargo de la construcción de rutas, caminos y puentes? El sistema de transporte por camión utiliza de forma mas o menos gratuita los caminos que todos pagamos. Tecnicamente es un problema de apropiabilidad: el camionero no observa el costo de sus acciones.
Hay dos replicas a este argumento. En primer lugar, el camión posee una tarifa de peaje diferencial. De cualquier forma no todas las rutas poseen peaje. En segundo lugar puede argumentarse que el estado fue un pésimo administrador del sistema de ferrocarriles. En este caso, el costo también era publico y lo pagábamos todos.
En fin, es solo una explicación.
Al menos no parece tener muchos baches (chiste fácil).

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