martes, 14 de agosto de 2007

Borges y la Secretaría de Comercio Interior



Dice Borges en “La Biblioteca Total” que “media docena de monos, provistos de máquinas de escribir, producirán en unas cuantas eternidades todos los libros que contiene el British Museum”. Esta hipótesis, como el mismo plantea, proviene del hecho de que cualquier tipo de tratado, desde la insípida crónica del diario de esta mañana hasta las tediosas paginas del Ulises de James Joyce, difieren solamente en la posición de sus elementos, en el orden de los mismos y en su forma.
Cuando escucho las palabras del secretario de comercio, me pregunto si nuestros burócratas habrán decidido, en un acto de arrojo, encarar la herculea tarea que Borges imaginara. Quien sabe, tal vez entre el fárrago de sonidos que emite el funcionario, en algún momento se pueda escuchar un párrafo completo de la Teoría General.
Por supuesto, nadie puede asegurar que no debamos esperar varias eternidades antes de que este episodio finalmente ocurra.

4 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Moreno recitando un párrafo completo de La Teoría General? Sólo si se lo aprende de memoria, no de la forma que dice Borges, por supuesto.

Muy lindo su blog, lo sigo.

Ulschmidt dijo...

Es una posibilidad, al fin y al cabo! - lamentablemente, cuando acierte, alguien debería indicarle que cese de emitir nuevas versiones.

el orejano dijo...

Ana, es cierto, aunque dudo que Moreno pueda memorizar un parrafo completo. En realidad, ciertos animales inferiores pueden recordar ciertas secuencias... aunque en este momento no se me ocurre ningún especimen que se encuentre por debajo en la escala evolutiva.
¡Que elogio ser leido desde tan lejos! Muchas gracias por su comentario.
Ulschmidt, le puedo hacer una pregunta? El seudonimo tiene alguna relación con Ulrico Schmidel? Porque en ese caso me queda suelta la "t" del final.
Saludos a ambos.

Abuelo Económico dijo...

Ja, y cuando lo recite, sin darse cuenta del todo de qué se trata, dirá: "pero que pavadas estoy diciendo"...