lunes, 30 de julio de 2007

La venganza de Mr Ohlin (preludio)

Hay tres causas por las cuales pueden mejorar los terminos de intercambio.
La primera de ellas, la mas simple, es la devaluacion lisa y llana . Lamentablemente, el efecto de este tipo de mejoras no dura mucho puesto que, mal que le pese a la actual administración, conlleva aumentos en el nivel de precios que tarde o temprano terminan esmerilando aquella ventaja que buscaron conseguir.
La segunda y la tercera son casi indistingibles: puede aumentar el precio de los bienes que exportamos o caer el de los bienes que importamos. En ultima instancia, ambos fenomenos fuerzan a una mejora en los precios relativos.
Despues de tanta verborragia permitaseme la siguiente expresion:

e=EP*/P

(Interludio de la exposición, carraspeo intelectual: Ejem ejem. La concurrencia mira asombrada)
Permitanme continuar: si coincidimos en que es hoy relativamente mas caro un poroto de soja comparado con un microchip de lo que era hace un lustro y utilizando todo mi ingenio academico me pregunto ¿Que paso con el mundo? ¿Ades convencio a todo el planeta de los beneficios del jugo de soja (asqueroso, por cierto) y desplazo fenomenalmente la demanda de productos primarios?
Mmmm. No lo creo.
Hay dos cuestiones que llaman mi atención:
- Deficit de cuenta corriente de los EEUU (y su efecto sobre la liquidez mundial)
- Altas tasas de crecimiento en India y, por sobre todo, China.
Ahora es momento de volver a las enseñanzas del finado Ohlin: ¿Que ocurre si a la economía mundial se le inyecta una enorme dosís de algún factor?

No hay comentarios: